jueves, 7 de marzo de 2013

TIPOS DE HIDROCEFALIA


Hay dos tipos de hidrocefalia la congénita o la adquirida.
·        La hidrocefalia congénita: se encuentra presente al nacer y puede ser ocasionada por  influencias ambientales que se producen durante el desarrollo del feto o por antecedentes genéticos.
·         La hidrocefalia adquirida: se desarrolla en el momento de nacer el bebé.  La hidrocefalia puede afectar a todas las edades (pero es más frecuente en bebés) o por una lesión o enfermedad.
La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante.


·        Hidrocefalia  comunicante: son muy poco frecuentes. Estas pueden producirse por una hiperproducción del líquido cefalorraquídeo. Esto quiere decir que si se produce más LCR (Líquido cefalorraquídeo) del que en realidad puede absorber y este se va acumulando hasta ocasionar hidrocefalia. Este líquido puede circular libremente por todo el sistema ventricular y subaracnoideo (situado por debajo de la aracnoides).
Por otra parte existe un tamaño muy crítico del espacio subaracnoideo lo que permite el movimiento del líquido cefalorraquídeo y con ello que  estén libres los conductos  de tránsito de este líquido. Esto puede ocurrir debido  a tres posibles infecciones tales como la meningitis, toxoplasmosis (Problemas durante el embarazo que produce anomalías fetales), además de infección por citomegalovirus que de forma secundaria a hemorragias subaracnoideas (rotura de los vasos sanguíneos que provoca el vaciado de sangre en el espacio subaracnoideo. O por enfermedades del tejido conjuntivo.
Otro de los factores que puede ocasionar hidrocefalia es la obstrucción venosa(obstrucción de las venas) ya sea porque la presión venosa intracraneal aumenta y con ello altera la capacidad física para la reabsorción del líquido cefalorraquídeo.                                                                   
     La hidrocefalia aquí es producto de una instauración que es siempre más lenta que la provocada por la estenosis del Acueducto de Silvio o también puede ser producto de una aracnoiditis (inflamación de la aracnoides).
También existen otros factores como son la acción de varios fármacos (tetraciclinas), intoxicación por vitamina A, cuadros otíticos entre otros.





·        Hidrocefalia no- comunicante. Esta tiene consecuencias muy diversas. Muchas de ellas son congénitas, de tipo malformativo(Malformación de Dandy-Walker, de Arnold-Chiari etc.). Otras de las consecuencias son adquiridas (destacan los tumores, tuberculosis, inflamación por citomegalovirus etc.). Y otra de las causas puede ser un proceso parasitario que afecta a tanto durante el embarazo como después del mismo. También destacar que los quites del septum pellucidum pueden ser causa de obstrucción de los agujeros de Monro. Sin embargo la causa que más abunda (en edad infantil y adulta) es la estenosis del Acueducto de Silvio, ya sea por una malformación congénita o también por un proceso infamatorio expansivo de alguna zona o estructura cerebral.  Señalar que la hidrocefalia se desarrolla más rápidamente cuando más alto sea el punto donde se ha producido el bloqueo de la circulación de líquido cefalorraquídeo.
Los principales procesos congénitos o adquiridos que pueden ocasionar por un lado  una hidrocefalia no-comunicante como  son las obstrucciones malformativas del sistema ventricular en las que destaca la malformación de Dandy-Walker (se caracteriza por aplasia o hipoplasia del vermis cerebeloso, el ensanchamiento del IV ventrículo en la fosa posterior  e hidrocefalia con falta de perforación en los agujeros de Luschka y Magendie además de otras anomalías cardíacas, hernia inguinal bilateral, pies valgos, agenesia del cuerpo calloso etc.) y la malformación de Arnold-Chiari que está asociada con la Espina Bífida (se caracteriza por el desplazamiento variable de las amígdalas cerebelosas por debajo del foramen occipital que viene acompañado del alargamiento y ensanchamiento hacia abajo del IV ventrículo, vermis cerebeloso, y parte inferior del bulbo, además de un desplazamiento hacia debajo de la médula y adoptando las raíces cervicales una dirección contraria a la habitual.  Y por otro lado nos encontramos las obstrucciones adquiridas del sistema ventricular. Estas consisten en procesos que afectan al acueducto de Silvio. Esto procesos son provocados por agentes inflamatorios o tumorales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario