jueves, 7 de marzo de 2013

A LO LARGO DE LA VIDA


En la actualidad, la mayoría de estos casos se diagnostican prenatalmente, en el momento del nacimiento o en los primeros años de la niñez de su hijo o hija y los adelantos en la tecnología de imagen diagnóstica y de medición de la presión intraventricular permiten diagnósticos más exactos en su hijo/a.
Como en todos los niños, la edad en la que se van desarrollando las capacidades físicas e intelectuales varía en función de la misma, y ocurrirá lo mismo con su niño o niña, ya que tienen que partir de la base de que su hijo no es diferente al resto, sino uno más.
Muchos niños con Hidrocefalia desarrollan sus habilidades físicas, intelectuales y motoras normales, como el resto de niños, la única excepción es que pueden ser un poco más lento en adquirir ciertas habilidades de coordinación como vista-mano y aprender a caminar, aunque todo esto dependerá del grado de Hidrocefalia en el que se encuentre su hijo/a. El progreso del desarrollo de su niño se verá influenciado por la naturaleza del problema que ha causado la Hidrocefalia y por el grado de daño que se haya creado en el cerebro, contando además, con la existencia de las posibles complicaciones o infecciones durante el tratamiento. Pero el desarrollo en general y su adaptación al mundo dependerán de su propio niño, la actitud que ustedes tomen ante las dificultades y las oportunidades que tanto ustedes como las personas cercanas les den.




Unos consejos muy útiles pueden ser los siguientes:
-          Acudir a un psicólogo pediatra especializado, ya que puede ayudar a su hijo o hija a alcanzar un mayor desarrollo físico, intelectual, emotivo y social, además de ser evaluado por éste cada cierto periodo de tiempo establecido previamente y de manera obligatoria. Cuando su niño se encuentre todavía en una edad muy temprana.

-          Llevar a cabo una revisión sobre los movimientos y el seguimiento (como la reacción ante los sonidos y los diversos objetos movibles)

-          Intentar potenciar al máximo su desarrollo y de las capacidades y habilidades que puede llegar a adquirir su hijo, pero siempre desde un punto de vista realista, pero sin perder las esperanzas.

-          Conforme vaya creciendo ustedes tendrán que ir examinando sus habilidades verbales, intelectuales y de razonamiento, al igual que llevar a cabo un refuerzo en su crecimiento social y emotivo, ya que todos estos factores son imprescindibles para un desarrollo fuerte y completo en su niño y en el cualquier otro.
Estas revisiones periódicas desde una edad muy temprana, puede ayudar a reducir el grado de deficiencia, ya que se estimularán las habilidades deficitarias desde muy temprano, compensando de esta forma a éstas, y ofreciendo a su hijo toda oportunidad de obtener un desarrollo completo.
Otro consejo que se les puede ofrecer, es que consigan mantener conexión con otras familias que se encuentren en una situación similar, ya que el ingenio y la imaginación de unos padres que ya han vivido estas experiencias puede llegar a ser infinito, y claramente, os podrán ofrecer una solución ante las dificultades que se os presenten. Tras varios testimonios ofrecidos por familias que se encuentran en la misma situación que ustedes, ofrecieron frases tan gratificantes como las siguientes, y que esperamos que a vosotros les pueda servir para seguir hacia adelante y decaer lo menos posible:

“He aprendido a no compararlo con otros niños. Los niños son individuos, y hacen sus propias cosas individuales a su tiempo”

“La red de información es una cosas vital, mucho de esto depende de los padres. Los padres deben de tratar de alcanzarse el uno al otro”

“Devuelve tanto, que todo vale la pena. Lo haría todo otra vez, diez veces más si tuviese que hacerlo”

Si en caso necesario, su hijo necesitara asistir a una escuela especial debido a circunstancias particulares, los maestros y profesores deben ofrecer soluciones y satisfacer las necesidades educacionales de su niño, ya que actualmente todas las escuelas públicas deben de tener aulas e impartir clases  educacionales para niños con este tipo de necesidades. En cuanto a los profesores, es necesario que exista un clima de confianza, ya que realmente el único beneficiado o perjudicado de ello va a ser su hijo/a. Además, los maestros también pueden formar parte de la evaluación, ya que ofrecerán información sobre el rendimiento de su hijo, junto con una explicación de su progreso.
Es muy importante que le transmitáis su propia aceptación con él mismo y con los demás, además de transmitirle todo el amor necesario para ello. Cabe destacar que ustedes, como padres, tenéis el futuro de su hijo en sus manos, para ello es necesario adoptar una actitud positiva y constante para lograr que su hijo pueda conseguir una vida llena y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario